VISITAS

martes, 13 de abril de 2010

AGRESIONES A PERIODISTAS EN AMERICA

HONDURAS | Asesinan al sexto periodista en lo que va del año

13.04.2010 16:30

Abatido a tiros el locutor de radio Luis Antonio Chévez Hernández, de 22 años; en principio, se descarta que se trate de un robo. Es la sexta víctima de la ola de violencia que asola el país desde hace dos meses.

La hecatombe continúa en Honduras en el ámbito de la prensa tras un mes de marzo particularmente sangriento. Luis Antonio Chévez Hernández, de 22 años de edad, locutor de la radiodifusora W105, fue asesinado el 11 de abril de 2010 en San Pedro Sula, capital económica del país.

Luis Antonio Chévez Hernández, conocido como “el Huevo”, regresaba a casa acompañado de un primo suyo. Cuando los jóvenes descendieron del auto, un grupo de desconocidos los interceptó y tras una breve discusión abrió fuego contra ellos; ambos murieron en el lugar de los hechos.

El móvil del crimen aún se desconoce, aunque la policía descarta que se trate de un robo, pues entre las pertenencias de las víctimas se encontró una gran cantidad de dinero. Testigos señalaron que varios hombres merodeaban la casa del periodista antes de su llegada.

“Ya no soportamos esta ola de violencia”, expresó un familiar del periodista. Aún no se ha hecho justicia por los ataques, las intimidaciones y los asesinatos contra periodistas cometidos después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

La represión ha agravado más aún el clima de inseguridad general. Reporteros sin Fronteras se inquieta también por el despliegue militar en la región de Aguán, donde el periodista Nahúm Palacios perdió la vida tras recibir amenazas atribuidas al ejército.


COLOMBIA | Demasiada rapidez al señalar el motivo de asesinato de un director de radio

13.04.2010 15:21

Los investigadores se apresuran a señalar el móvil “pasional” y descartan otros posibles motivos en el asesinato de Mauricio Medina Moreno, director de una radio comunitaria indígena.

“Motivo pasional”. Las autoridades encargadas de la investigación del asesinato de Mauricio Medina Moreno, ocurrido el 11 de abril de 2010, señalaron casi de inmediato este móvil tras descubrir en el domicilio del periodista su cuerpo con veinticinco puñaladas. La víctima dirigía CRIT 98.0 FM Estéreo, una emisora de radio comunitaria indígena de Ortega, en el departamento de Tolima. Los investigadores excluyeron la pista de un grupo armado en actividad en esta zona.

Según su entorno, Mauricio Medina Moreno, de 50 años, no recibió ninguna amenaza ni tampoco aviso que podría indicar el origen del crimen. No obstante, este dato junto con las primeras constataciones no dan pie a una conclusión tan rápida acerca del posible móvil. El hecho de invocar un “motivo pasional” sirve de argumento demasiado a menudo para desechar la pista profesional e incluso cerrar un caso. Este procedimiento ya ocurrió en otros casos de asesinatos de periodistas en Colombia.

Como dirigente de una radio comunitaria, tipo de medios de comunicación muchas veces en el punto de mira de las autoridades -en particular en zona de conflicto-, la víctima corría ciertos riesgos a causa de sus actividades. Líder local reconocido, Mauricio Medina Moreno defendía en su lengua nativa la condición social y la cultura de su pueblo. Ocupaba importantes funciones en el Consejo Regional Indígena de Tolima (CRIT), del que su medio de comunicación era el enlace. También militaba a favor de la protección del medio ambiente, lo que puede dar origen a enemistades y represalias.

La situación de los movimientos indígenas sigue siendo conflictiva, tal como mostró la breve detención por los servicios de inteligencia, la víspera del asesinato de Mauricio Medina Moreno, del líder Feliciano Valencia en Popayán, en el departamento del Cauca. Mauricio Medina Moreno es el segundo periodista asesinado desde principios de año en Colombia después de Clodomiro Castilla Ospina, cuyos asesinos siguen en libertad a pesar de serias pistas apuntando a los paramilitares.


HAITÍ | prensa se reactiva lentamente

12.04.2010 16:54

El Centro Operativo de medios de comunicación cumple pronto tres meses de funcionamiento

Tres meses después del seísmo que devastó el centro de Haití y causó la muerte de 230,000 personas, el 12 de enero de 2010, la prensa del país comienza a salir a flote. Así lo constata nuestro corresponsal haitiano Claude Gilles, gerente del Centro Operativo de medios de comunicación que Reporteros sin Fronteras y el grupo canadiense Quebecor, con el apoyo del gobierno haitiano, pusieron en funcionamiento nueve días después de la tragedia.

Dirección: 8A rue Butte, Bourdon, Puerto Príncipe. Teléfono: +1 514 664 86 95


Entre las cerca de 50 estaciones de radio que existen en Puerto Príncipe, 25 pudieron volver a transmitir en el transcurso del mes que siguió al terremoto, en gran parte gracias a la ayuda logística de Radio France. Para otros medios de comunicación, el despertar ha sido más tardío y en condiciones precarias. “Debimos dejar el inmueble donde estuvo la radio durante 18 años. Volvimos a transmitir la semana pasada desde una pequeña cabaña construida en los jardines del Ministerio de la Cultura”, señaló Guy Jean, director de Tropic FM.

“No sé si podemos hablar de un ‘refugio provisional', pero ahora trabajamos en nuestro propio local, en el mismo lugar”, dio a conocer Jean-Lucien Borges, propietario de Radio-Télé Ginen, gravemente afectada el 12 de enero. La radio volvió al aire algunos días después del temblor, seguida del canal de televisión, gracias al material recuperado de entre los escombros y reinstalado en una tienda de campaña ubicada en la Cour de Saint-Louis, uno de los principales campos de refugiados de la capital. “Desmontamos completamente todo, lo llevamos a nuestro local, nuestra propia ‘Zona Cero'”, subrayó Jean-Lucien Borges.

“Pese a la pérdida de nuestros archivos y a la falta de medios, no nos desesperamos”, explicó el sacerdote Désinord Jean, director de la estación católica Radio-Télé Soleil. Ubicada en una propiedad de Pétion-Ville, en Puerto Príncipe, la estación transmite a 85% de su capacidad con material recuperado. En este caso, se encuentra en los escombros del arzobispado de Puerto Príncipe, gravemente destruido, incendiado y saqueado unas horas después del sismo. Radio-Télé Soleil espera aún la subvención que el gobierno haitiano prometió a una centena de medios de comunicación, junto con refugios prefabricados.

Regreso de las publicaciones en papel

“Ahora vamos a retomar nuestro ritmo cotidiano”, aseguró Max Chauvet, propietario y director de Le Nouvelliste, el principal diario del país, fundado en 1898. Tras el sismo Le Nouvelliste se vio obligado a aparecer en la Internet. El diario reapareció en las calles mes y medio después el drama como número especial. La respuesta de los lectores superó las expectativas. “La redacción seguirá en las instalaciones provisionales de Pétion-Ville, pero el periódico será impreso en la calle Centro, en ruinas”, indicó el redactor Robenson Geffrard. Le Nouvelliste debe la reparación de su rotativa a técnicos venezolanos. El diario cuenta con 24 reporteros, la mitad de ellos acaba de ser reintegrada por la redacción.

El otro gran periódico haitiano, Le Matin, debió regresar de nuevo a República Dominicana, donde se imprimía ochos meses antes del sismo. De publicación diaria en un inicio, el periódico aparece ahora con una frecuencia bisemanal. Desgraciadamente, la dirección planea reducir 30% el personal de la redacción debido a la falta de presupuesto.

Lugar de convergencia

Con una capacidad de 20 puestos de trabajo, el Centro Operativo de medios de comunicación recibe en promedio cada día la visita de 17 periodistas. Tan sólo en el mes de marzo se registraron 358 utilizaciones de su equipo informático. El centro constituye no solamente un soporte técnico a disposición de los periodistas damnificados, también se ha convertido en un lugar de intercambio, formación y convergencia. De esta manera, acoge desde hace un mes la reunión semanal de los responsables de comunicación de las organizaciones humanitarias, en promedio unos 18 participantes. Por iniciativa Internews, organización orientada a la ayuda de la reconstrucción de los medios de comunicación, se acaba de inaugurar el seminario “Periodismo humanitario”. Otros dos talleres figuran en el programa. Asimismo, el centro recibirá pronto el apoyo de dos formadores de la Fundación de empresas de la Agencia France-Presse.


VENEZUELA | Sale de prisión el periodista Gustavo Azócar, pese a su condena

01.04.2010 18:22

El ex presentador de la Televisora del Táchira y corresponsal del diario El Universal, Gustavo Azócar Alcalá, fue condenado a dos años y medio de prisión el 26 de marzo de 2010, por el delito de “lucro ilegal”. Encarcelado desde el 9 de julio de 2009, el juicio permitió no obstante que el periodista saliera de prisión bajo libertad condicional ese mismo día. Gustavo Azócar fue exonerado de los delitos de “desvío de fondos públicos” y ”estafa”, de los que también estaba acusado.

Tras una denuncia presentada por Ronald Blanco La Cruz, gobernador del Estado de Táchira, en el año 2000 se abrió una investigación contra Gustavo Azócar, quien no habría transmitido en un programa radiofónico de esa época los espacios publicitarios contratados por la lotería de Táchira. El periodista es conocido por su postura crítica frente al gobierno del presidente Hugo Chávez, así como por hacer revelaciones comprometedoras que implican a Blanco La Cruz. El periodista afirmó tras su arresto que había sido detenido por orden de este funcionario y en razón de sus actividades profesionales. Los fallos incluidos en su expediente permitían sostener esa hipótesis.

Gustavo Azócar Alcalá deberá presentarse cada semana ante un juez, tiene prohibido cambiar de domicilio, salir del territorio de Táchira y queda inhabilitado políticamente hasta 2012, fecha de la próxima elección presidencial.


FUENTE: http://www.rsf-es.org/news/venezuela-sale-de-prision-el-periodista-gustavo-azocar-pese-a-su-condena/

No hay comentarios: