VISITAS

domingo, 3 de mayo de 2009

Prensa Española: Boletín Informativo

BOLETIN INFORMATIVO ASOCIACION DE LA PRENSA DE ALMERIA.

Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería
NOTICIAS DEL 25 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2009 ( www.periodistasfape.es/almeria ) ESTA INFORMACIÓN SE REMITE A MÁS DE MIL CIEN CORREOS ELECTRÓNICOSBoletín elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España
01 de Mayo de 2009 - EN ESTA EDICIÓN, FACILITADA POR MAAT COMUNICACIÓN, DESDE LA PLATAFORMA DIGITAL DE FAPE:
NOTICIAS
LA ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE TENERIFE APOYA A LOS TRABAJADORES DE "LA OPINIÓN" Asociación de la Prensa de Tenerife / UPCC / P-ES / Otras fuentes 25/04/2009
La Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) y la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) han decidido mostrar su apoyo a la plantilla de trabajadores del periódico La Opinión de Tenerife, inmersa en un expediente de regulación de empleo que podría afectar al 50 por ciento de la misma. En este sentido, ambas organizaciones abogan por la aplicación de medidas que no supongan la destrucción de más puestos de trabajo.
Mas Información.
EL CONGRESO DEL SPC DENUNCIA LA CRISIS COMO PRETEXTO PARA RECORTAR PLANTILLAS Sindicato de Periodistas de Cataluña / FeSP 26/04/2009
El VI Congreso del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) celebrado ayer sábado en Barcelona ha mostrado su preocupación por la creciente precariedad que hay en el sector y ha denunciado que muchas empresas de comunicación utilizan la excusa de la crisis para impulsar recortes de plantilla que no están justificados por su situación económica, dado que en los últimos años han registrado notables beneficios. Los congresistas han hecho especial mención de como esta situación está castigando a los colaboradores e insta a los poderes públicos a regular la tarea de estos periodistas a la pieza.
Mas Información.
DE NUEVO, PEDRO GILABERT Miguel ángel Blanco / Ideal Almería 27/04/2009
Un nuevo artículo de opinión de Miguel Ángel Blanco Martín, en esta ocasión resaltando la personalidad y obra del escultor Pedro Gilabert, con motivo del homenaje que se le rindió al cumplirse el aniversario de su muerte. Blanco afirma que "sólo recorriendo el medio rural y sintiendo sus raíces, se puede comprender al escultor Pedro Gilabert desde un gran respeto a su personalidad, a su manera de ser y a sus fabulaciones".
Mas Información.
GLOBOMEDIA ORGANIZA UN CAMPAMENTO AUDIOVISUAL PARA HIJOS Y FAMILIARES DE MIEMBROS DE FAPE FAPE / APM 27/04/2009
Grupo Globomedia ya está preparando su 2º Campamento Audiovisual. En esta ocasión el campamento, coordinado por Grupo Aula Joven, está dirigido a chicos y chicas entre 6 y 15 años, y se celebrará del 1 al 14 de julio en las instalaciones que Aula Joven tiene en Piñuecar (Sierra Norte de Madrid). El objetivo del mismo es la iniciación lúdica al mundo audiovisual, en un entorno de naturaleza, deportes y aventura. Los participantes en el campamento tendrán ocasión de demostrar su destreza audiovisual en el II Concurso de Fotografía y Vídeo, patrocinado por Globomedia.
Mas Información.
MANU LEGUINECHE, PREMIO "AGUSTÍN MERELLO" DE PERIODISMO APC 27/04/2009
La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y Unicaja han concedido el premio "Agustín Merello" de comunicación a Manu Leguineche, premio FAPE de Periodismo y Medalla de la Orden del Mérito Constitucional, considerado el decano de los reporteros de guerra españoles y maestro de varias generaciones de periodistas. Al otorgar este reconocimiento, el jurado ha destacado la trayectoria ejemplar e impecable del periodista, su honradez, capacidad de liderazgo y su aportación a la historia del periodismo español. Tras más de cuarenta años de trayectoria profesional como periodista, ensayista y escritor, Leguineche sigue siendo hoy ejemplo y referente para quien aspire a ejercer el periodismo. El periodista está li gado de forma especial a las provincias de Guadalajara y Almería. Precisamente en Mojácar es dónde dice el propio Leguineche que se ha sentido más feliz en los últimos años.
Mas Información.
LA FIP CONDENA FIRMEMENTE EL ASESINATO DE UN VETERANO PERIODISTA EN COLOMBIA FIP 27/04/2009
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) han condenado la muerte brutal del veterano periodista colombiano, José Everardo Aguilar, quien fue asesinado en su propio domicilio, situado en el municipio de El Patía, a unos 450 kilómetros al sur de Bogotá.
Mas Información.
RELACIÓN LABORAL ESPECIAL PARA LOS PERIODISTAS A LA PIEZA Carolina Blasco Jover / FeSP 27/04/2009
La profesora Carolina Blasco Jover, ayudante del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Alicante, bajo el título ¿Puede el trabajo de los periodistas a la pieza llegar a convertirse en una relación laboral especial?, sustenta que hay probados motivos para reconocer esa relación. La FeSP recoge en su web un resumen del trabajo de esta profesora y un enlace para consultar el estudio íntegro.
Mas Información.
DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS Y FOTOS PARA LOS PERIODISTAS DE FAPE FAPE / ContaDOCK 28/04/2009
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la empresa ContaDOCK han llegado a un acuerdo preferente para que todos los miembros con carné FAPE puedan beneficiarse de unas ventajas especiales y únicas en la digitalización de documentos y de fotografías. Los descuentos llegan al 30 por ciento. Un servicio que resuelve un gran problema a los profesionales de la información.
Mas Información.
COMIENZA FILECÁDIZ, FESTIVAL POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN APC / Elena Martínez 28/04/2009
Arranca el I Festival Internacional por la Libertad de Expresión, FILECADIZ 2009, que nace con vocación de permanencia para años posteriores, y que pretende convertir a Cádiz durante cuatro días en la capital mundial de la defensa de la libertad de Expresión. Los actos se clausurarán la noche del sábado dos de mayo, en vísperas del Día Internacional de la Libertad de Expresión.
Mas Información.
DESCUENTOS PARA PERIODISTAS FAPE EN ZAFIRO TOURS FAPE / Zafiro Tours 28/04/2009
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha llegado a un acuerdo con la agencia de viajes Zafiro Tours, que tiene sede en Alicante. A partir de este momento los periodistas de FAPE podrá disfrutar de un descuento del 9 por ciento en paquetes vacacionales.
Mas Información.
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE ALMERÍA VUELVE A APOYAR LA CANDIDATURA DE MANU LEGUINECHE AL PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS Asociación de Periodistas de Almería / APV 28/04/2009
La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), por segundo año consecutivo, ha hecho constar ante la Fundación Príncipe de Asturias su apoyo a la candidatura de Manu Leguineche para el Premio que lleva el nombre del Príncipe en la modalidad de Comunicación y Humanidades 2009. La candidatura ha sido promovida de nuevo por la Asociación de Periodistas Vascos. Manu Lerguineche está íntimamente ligado a Almería, concretamente a Mojacar y Levante Almeriense donde, según el propio periodista, "ha pasado los mejores momentos de su vida en los últimos años".
Mas Información.
RsF SE PONE EN HUELGA DE HAMBRE EN APOYO A ROXANA SABERI RsF / Soazig Dollet 28/04/2009
Hoy, 28 de abril de 2009 algunos miembros de Reporteros sin Fronteras han iniciado en París una huelga de hambre en apoyo de la periodista irano-norteamericana Roxana Saberi, condenada por la justicia iraní a ocho años de cárcel por “espionaje” a favor de Estados Unidos. Ella lleva en huelga de hambre desde el 21 de abril de 2009. La joven ha dicho que está “decidida y dispuesta a llegar hasta el final”, según su padre Reza Saberi, quien pudo visitarla el 26 de abril en la cárcel de Evine, y encontró a su hija “muy débil”.
Mas Información.
LA FAPE ENTREGA EL I PREMIO DE PERIODISMO IBEROAMERICANO "LA PEPA 1812" FAPE / Marta Molina 29/04/2009
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias, hará entrega el próximo 2 de mayo de los I Premios de Periodismo Iberoamericano La Pepa, que otorga un jurado compuesto por los presidentes de las 48 asociaciones federadas en FAPE. El acto, que tendrá lugar en el Centro de Flamenco de la capital gaditana, pondrá el broche al I Festival Internacional por la Libertad de Expresión (FILECADIZ 2009), que se celebra en la ciudad andaluza del 29 de abril al 2 de mayo, por iniciativa de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC). Su recaudación será destinada a la organización en defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Mas Información.
JUAN LUIS CEBRIÁN AFIRMA QUE EL PERIÓDICO "ES UN PRODUCTO DEL PASADO" EFE / ADN 29/04/2009
El consejero delegado del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha indicado hoy que el "periódico es un producto del pasado" y ha puesto en duda que vaya a haberlo "en el futuro". Cebrián hizo estas manifestaciones durante su intervención en unas jornadas sobre "Los medios en la crisis y la crisis de los medios: El futuro de la prensa escrita y del mercado de televisión", organizadas por la consultora Deloitte, donde también ha opinado que el periódico se produce por un sistema arcaico.
Mas Información.
LA FIP PIDE EL BOICOT AL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN QATAR FIP 29/04/2009
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización mundial a la que pertenece la FAPE y la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), hace un llamamiento a todos los grupos de periodistas del mundo para que boicoteen los planes de la UNESCO relativos a la organización del Día Mundial de la Libertad de Prensa el próximo 3 de mayo en Qatar, un país donde los periodistas tienen prohibido asociarse libremente.
Mas Información.
LA FIP ACUSA A LOS GOBIERNOS DE "CENSURA, HIPOCRESÍA Y NEGLIGENCIA" ANTE LA LIBERTAD DE PRENSA FIP 29/04/2009
Los gobiernos son culpables de "censura, hipocresía y negligencia" y están poniendo la libertad de prensa en el filo de una navaja en todo el mundo, declara la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en su comunicado sobre el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa. La FIP tiene implantación en 123 y representa a 600.000 países. Pertenecen a la misma FAPE y la Asociación de Periodistas de Almería.
Mas Información.
"SALVEMOS EL PERIODISMO", LEMA DEL CONGRESO DE LA FeSP, EN ESPARTINAS (SEVILLA) P-ES / SPA / FeSP 29/04/2009
El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) acogerá los próximos 16 y 17 de mayo en Sevilla, en Espartinas, bajo el lema “Salvemos el periodismo”, el III Congreso de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) de España, una organización de la que el SPA fue miembro fundador.
Mas Información.
EL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE ANDALUCÍA, SEDE DE GRANADA, CONVOCA UNA PLAZA PARA PERIODISTA Ministerio de Ciencia e Innovación 29/04/2009
El Ministerio de Ciencia e Innovación convoca una plaza para Licenciados en Periodismo con el fin de cubrir un puesto de trabajo en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ubicado en Granada. El contrato, hasta el 31 de marzo de 2010, será con la categoría de Titulado Superior de Actividades Técnicas y Profesionales G.P.1. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 4 de mayo.
Mas Información.
CARMEN CAFFAREL, LA CATEDRÁTICA "SABIA" QUE BAJA SU LISTÓN PARA PONERSE A LA ALTURA DEL OTRO Antonio Torres / Almería Actualidad 30/04/2009
"Carmen Caffarel, la catedrática sabia que baja su listón para ponerse a la altura del otro" es el título del artículo de opinión que ha escrito Antonio Torres Flores, socio de número de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), director de la RTVA en Almería y doctor en Periodismo. Torres resalta las virtudes y vocación de servicio de Caffarel, hoy al frente del Instituto Cervantes. Carmen Caffarel visita Almería para protagonizar el Foro del Grupo Joly. Reproducimos el artículo que recoge el periódico "Almería Actualidad"
Mas Información.
TÉ CON LIMÓN: 97.000 LECTORES Antonio Fernández Gil Kayros / La Voz de Almería 30/04/2009
El socio vitalicio de la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería, Antonio Fernández Gil "Kayros", en su columna de opinión "Té con limón" hace referencia al logro histórico de "La Voz de Almería", que ha alcanzado los 97.000 lectores diarios, según el Estudio General de Medios. Reproducimos el artículo.
Mas Información.
JORNADAS SOBRE PERIODISMO Y PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, EN JAÉN Asociación de la Prensa de Jaén 30/04/2009
La Asociación de la Prensa de Jaén, con la colaboración de diferentes entidades, ha organizado las I Jornadas de Periodismo y Patrimonio de la Humanidad, que tendrán lugar del 8 al 10 de mayo, con la participación de diferentes representaciones de asociaciones de periodistas de Andalucía. Jaén, Úbeda y Baeza serán marco de las sesiones de trabajo.
Mas Información.
JORNADA SOBRE LAS VENTAJAS DE INTERNET A LA HORA DE BUSCAR TRABAJO Babilonia 30/04/2009
La concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Almería, Rebeca Gómez, y Juan José Vázquez, socio consultor de CSC Consulting, han presentando el acuerdo de colaboración al que han llegado ambas entidades en materia de empleo. El convenio consiste en la cesión de un espacio en el portal de la consultora www.almeriaempleo.es al Consistorio almeriense y en la colaboración en iniciativas de inserción laboral, como la programada para el martes 5 de mayo. Este día, se celebrará una jorna da en la que se tratarán las ventajas de la búsqueda de trabajo a través de la Red.
Mas Información.
PROMOENTRADAS CONSIGUE AUMENTAR LA OFERTA A PERIODISTAS FAPE Promoentradas / Mariola Lardín 30/04/2009
Promoentradas ha conseguido aumentar su oferta y cartelera de espectáculos teatrales y musicales que ofrecen a los periodistas de FAPE con unas rebajas sustanciales en Barcelona, Madrid y Bilbao. Han renovado la cartelera y mejorado su programación, de lo que damos cuenta a continuación.
Mas Información.
TRES MIL ÁRBOLES PLANTADOS EN EL 75 ANIVERSARIO DE RADIO ALMERÍA I.M.G. / El Almería / Almería Actualidad 30/04/2009
A iniciativa de Onda Cero Radio, el ayuntamiento de Berja y la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, unos 300 chavales de varios colegios virgitanos realizaron una platanación de casi tres mil árboles y arbustos en el parque periurbano de Castala, dentro de los actos de conmemoración del 75 aniversario de la emisora decana de la provincia, Radio Almería, y como forma de apoyo a las labores de reforestación en esta zona.
Mas Información.
FAPE Y AP-APAL RECLAMAN EL JUSTO RECONOCIMIENTO DEL VALOR DEL TRABAJO PERIODÍSTICO EN EL DIA DE LA LIBERTAD DE PRENSA FAPE / Asociación de Periodistas de Almería 01/05/2009
La FAPE ( Federación de Asociaciones de Periodistas de España), que aglutina a 14.000 periodistas, encuadrados en 48 asociaciones federadas y casi una decena de vinculadas, entre ellas la AP- APAL, Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almeria (161 miembros), con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, ha hecho público un manifiesto donde reclama el justo reconocimiento del valor del trabajo periodístico. El comunicado insiste en que "las regulaciones de empleo maltratan la indispensable calidad de los productos informativos y descapitalizan profesionalmente los medios de comunicación". El 3 de mayo coincide además con el aniversario de la fundación de la AP-AP AL, que este año cumple 78 años.
Mas Información.

No hay comentarios: